martes, 1 de febrero de 2011

UN PROBLEMA QUE NO TIENE IMPACTO

Hace unos días, comenté sobre un problema que tenemos en Aguacatán, me refiero a la Basura que inconscientemente todos tiramos en la calle, desde nuestros hogares y en especial cuando llueve se ven sobre las aguas costales de basura flotando, desde los micro buces o pick up las personas se les hace más fácil tirar la basura sobre el asfalto o en la misma calle. El colmo es en el mercado, los martes, jueves, sábados y domingos, son quintales de basura las que aparecen al atardecer, es increíble que nosotros mismos no midamos las consecuencias que trae el derroche de la basura. También es increíble que las autoridades tanto del mercado como municipal hagan poco esfuerzo para contrarrestar este problema. Aproximadamente son 20 carretas de basura cada día de mercado y es un problema del municipio porque todas las personas de las aldeas participan al dejar hojas de chuchitos, bolsas, cajas, cascaras de banano, botellas de plástico, entre otras.

Es importante que se analice este problema por todos los sectores, desde los partidos políticos hasta las iglesias, desde los niños hasta los ancianos, desde el norte hasta el sur, es importante que todos tomemos conciencia que no solo estamos causándole daño al ecosistema sino nos lo estamos causando a nosotros mismos.

En unos años más y si seguimos a este ritmo en cinco años, un poco más o menos, llenaremos el pueblo de basura, todo por nuestra irresponsabilidad.

Es momento de Actuar y es mejor que cada uno recicle o deposite la basura en un lugar específico, o reutilicemos nuestra basura. Es muy desagradable mostrar nuestra suciedad ante el publico, pero si no lo hacemos quizá no tomemos en serio estas acciones que se proponen.

1. Clasifiquemos la basura, teniendo un lugar especial para vidrios, baterías, ripio, orgánico, plástico y papel.
2. Que nuestras autoridades habiliten en el deposito municipal que se encuentra camino a Sacapulas, ambientes específicos para vidrios, baterías, ripio, orgánico, plástico, llantas, papel y en nuestros hogares también deben existir estos ambientes para una rápida clasificación.

3. Que se asignen días especiales para recoger cada uno de los materiales clasificados y

4. Estas pequeñas sugerencias y otras que puedan existir están orientadas a que todos los habitantes de Aguacatán las practiquen.

Ya es momento de construir paso a paso una nueva cara del municipio. Solo hace falta voluntad y coordinación para que sea todo un éxito. y es el momento para no causar mas trabajo a los dueños de las casas donde inconsientemente dejamos nuestra basura. el problema es de todos y todos debemos trabajar para solucionarlo.

1 comentario:

  1. Es satisfactorio ver que muchos docentes estan activando por medio de la tecnologia virtual la educación y claro esta hay voluntad de apropiarnos de nuevos paradigmas que hacen un aprendizaje significativo.

    COMENTO:Maria Vera

    ResponderEliminar