sábado, 29 de enero de 2011

Educación Bilingüe Intercultural en Aguacatán


En éstos últimos días, me he dado cuenta que en Aguacatán urge promover una verdadera educación bilingüe, por la naturaleza del municipio y la convivencia cultural, debemos practicar una verdadera interculturalidad, pero sobre todo Formar una organización sólida que trabaje por el rescate de las manifestaciones culturales y las expresiones artisticas de cada uno de los pueblos del muncipio y que sea una verdadera convivencia. Debe ser el docente bilingüe quién verdaderamente trabaje por esta metodología y práctica social, inculcando en los alumnos los valores de la cultura, orientando a los padres de familia a que promuevan también en sus hogares una educación a favor del rescate cultural y social, pero sobre todo de valorar una verdadera filosofía. Hemos compartido con los compañeros de la Universidad que debemos entrevistar a nuestros abuelos y abuelas para dejar registro o evidencia de esa gran sabiduría que cada uno de ellos lleva con sigo, así reescribir la historia de nuestro bello municipio.

Porque pese a los problemas que se han dado en el municipio, hay personas que quieren, añoran la convivencia pacífica entre los pueblos y el mecanismo de encause a esta verdadera interculturalidad es la educación.

Por ello espero que cada uno de nosotros pueda fomentar esta metodología con nuestros alumnos y alumnas, con los padres de familia pero principalmente en nuestro hogar.

Otras acciones que debemos tomar es la organización, puesto que como mayas tenemos la capacidad pero debemos dejar a un lado lo que nos han enseñado lo ladinos, la envida, el egocentrismo y pensar más en el bién común.

Y no menos importante se debe manifestar en cada uno de nosotros como docentes, el liderazgo, y pensar en los niños y niñas del municipio, encausar todos nuestros esfuerzos a favor de ellos.

Es una tarea dificil pero no imposible, esperando que las autoridades del municipio y del país se den cuenta de esta necesidad e interes de todos por el fomento y rescate de nuestra cultura.

Cuanto hemos soñado con un centro cultural, que ofrezca arte maya, música, pintura, escultura, arquitectura, cosmovisión.

Cuanto hemos soñado con un centro de historia, que reescriba nuestro sistema de vida, nuestras costumbres, nuestra filosofía.

Cuanto hemos soñado con tener nuestros propios textos, documentos, libros infantiles y literarios en los cuatro idiomas mayas existentes en el municipio.

Cuanto hemos soñado con tener e implementar nuestra propia tecnología y ser originales.

Cuantos sueños que cumplir, solo falta el esfuerzo de cada uno. Es tiempo de sembrar nuestro granito de maíz y que en una generación lo cultivaremos de a montón.



ES TIEMPO DE TEJER NUESTRO PROPIO DESTINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario