miércoles, 11 de noviembre de 2009

LOS AVANCES DE LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE 2009

A finales del mes de octubre, se finalizo con el segundo bimestre de la profesionalización de los docentes, con el curso de multiculturalidad e interculturalidad. Es uno de los cursos que se retoman con el fallido intento de profesionalización que impulso portillo, en su gestión como presidente, pero esta vez, con licenciados especializados.

Al hablar del licenciado que impartió el curso, puedo comentar que tiene gran conocimiento con respecto al curso, pero un tanto alejado a poder llevar estos conocimientos al aula. Espero que dentro de un semestre más, se implemente un pensum de estudios universitarios conectados a la realidad de las escuelas del área rural.

Uno de los objetivos del curso de multiculturalidad es la implementación de una metodología, bilingüe, pero eso tiene un defecto, solo transfieren los conocimientos occidentales al medio del alumno y no se genera una educación propia, lo que deben hacer las autoridades educativas es: Crear una metodología que involucre las experiencias, vivencias y realidades de los alumnos del área rural, para así crear una metodología con pertinencia y productiva. Esto hará que se implemente una educación maya intercultural real y contextualizada. La tarea es de los docentes, ya que son ellos los que tienen mas contacto con el alumnado y espero que la educación que se presente sea científicamente comprobable, evidenciada pero con un alto contenido maya bilingüe e intercultural.

El segundo curso fue: investigación y desarrollo profesional: para ser franco, al principio no se entendía el curso, ya que no se tenia información exacta al respecto de este curso, aparte de que nos tardamos dos sábados para estabilizar el curso, pero todo esto se debe a la coordinación y gestión del coordinador de la universidad y la asignación de los profesores.

Con respecto a la licenciada que tuvo a su cargo impartir este curso, puedo afirmar que tiene grandes conocimientos, estrategias y habilidades para impartir el curso y conecto muy bien el contenido con la realidad en las aulas, pero como requerimiento de la universidad, la investigación acción que se implemento, se pareció en mucho a un proyecto seminario, esto hizo que se investigara un problema que se presenta en las aulas, es caso es, muchas de las aulas presentan diversos problemas, ya que no es la misma realidad o variables que influyen en las aulas.

Lo positivo de este curso es que se ensayó para obtener una investigación con pertinencia y que resuelva los contratiempos que ocurren durante la clase, lo negativo es que se presento en un tiempo no adecuado, es decir que estábamos finalizando las clases cuando se estaba haciendo la investigación y esto influyo para que se agilizara el trabajo.

La recomendación para la universidad es que, como siempre, se programen los cursos de común acuerdo al ciclo escolar y que no sea un juego, ya que muchos de los docentes tienen la actitud para seguir superándose e incrementar sus propios conocimientos.

En conclusión:

Felicito los esfuerzos fugaces de las autoridades educativas del ministerio de educación, las autoridades de la universidad y a los dirigentes del sindicato de trabajadores de la educación de Guatemala, ya que es una gran iniciativa que debe ser apoyada al 100 % por cada una de las partes involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario