martes, 22 de junio de 2010

DESASTRE EN LOS REGADILLOS

El 29 de mayo, en las tempranas horas del día sábado se presenta un creciente río en los alrededores del de esta comunidad, mientras muchos se refugiaban en las alturas de los cerros aledaños, otros hacían esfuerzos enormes para guardar y proteger las pocas cosas que tenían, unos lograron salvar unas sus laminas, su ropa, algunos platos, chamarras, entre otras.

Lo que debemos ver es que el Magisterio Aguacateco, manifestó su apoyo para éstas comunidades, el siguiente día, muchos de nosotros los docentes del municipio desconocíamos lo ocurrido en este lugar, pero el lunes, es decir, el tercer día de la tragedia, en una asamblea programada por el Coordinador Técnico Administrativo, Profesor. Homero Ríos, se nos informó los daños que sufrió principalmente la Escuela Oficial Rural Mixta La Merced, los Regadillos, siendo esta el nombre completo de la escuela, y los destrozos que hiciera en su momento la creciente del río tanto en algunas casas de la comunidad como también en la escuela.

Para mí, es importante reconocer públicamente el trabajo de todos los docentes, que se manifestaron a ayuda con todo el corazón, aquellos que con ampollas regresaron el día martes cuando fuimos a limpiar y rehabilitar la escuela, aquellos maestros que sin pensar en el que dirán no pensaron dos veces meterse al lodo y quitar todo los daños que dejo el río Negro.
A las maestras, que estuvieron caminando en las calles de nuestro municipio, en las aldeas mas cercanas y que estuvieron recolectando víveres y ayuda de los ciudadanos del municipio, mis agradecimientos profundos por su coparticipación, ya que por ellas se brindó una gran ayuda en especies a los comunitarios de Los Regadillos.

Al pueblo en general, nuestras felicitaciones y agradecimientos a cada una de las personas que apoyaron con maíz, frijol, arroz, azúcar, fideos, en especial agua pura, entre otras cosas del consumo diario, les comento que el apoyo esta entregado y a nombre de todos los beneficiarios se les agradece infinitamente por sus muestras de apoyo.

A todos las familias que salieron perjudicadas solo los insto a seguir adelante, nunca darse por vencido, siempre hay que ver al sol de frente y procurar que paso a paso se pueda reconstruir nuestro hogar, escuela, comunidad y nuestro municipio. Nunca pensemos que todo esta resuelto, siempre necesitamos de los otros para enfrentar el hoy y los otros necesitan de nostoros cuando les toque el momento. Esperamos que en un futuro nadie salga dañado, pero no sabemos lo que el tiempo y las circunsatancias tiene preparado para cada uno de nosotros.



El Magisterio Aguacateco, ante este desastre, sembró la primera semilla de maíz y ojalá que en todas las actividades siempre mucho más y demuestre esa unidad y solidaridad que manifestó para esta ocasión.




Felicitaciones compañeros, hicimos historia.




Sigamos luchando hasta la victoria siempre. Ché

No hay comentarios:

Publicar un comentario