Hace un mes aproximadamente, la profesionalización para maestros del estado guatemalteco, tuvo inicios fugaces en el municipio de Aguacatán, fuera de la falta de comunicación que hubo para muchos maestros, a parte del poco deseo que tienen algunos profesores de actualizarse y de la desorganización de los autores de esta excelente idea, se comenzó con pequeños tropiezos, pero esto no es el tema, lo cierto es que muy poco de lo que se esta implmentando en estos dos primeros cursos llenan las espectativas de la calidad de educación que se implementa en cada una de las escuelas, muchos de los profesores necesitan otras técnicas, y la evidencia de su metodologia que día a día practican para despertar el deseo del alumno a estudiar.
Hay muchas teorias que conocer pero lo más importante es practicarlas con los alumnos y si esto no fuciona pues esta en nuestra capacidad de juicio proponer otras alternativcas. Hace unos dias estaba escuchando a un licenciado decir que esta profecionalización es la oportunidad de hacer peticiones ante el Ministerio de Educación, concuerda con mi idea de realizar pequeños seminarios con profesores para compartir lo que gracias a becas CASS aporendi, esto lo he puesto en practica con mis alumnos y hasta la fecha estoy viendo los resultados. Eso si, cabe mencionar que hace falta que el maestro se de cuenta de que necesita dar de su propio tiempo para conocer mejor a sus alumnos, para solucionar algunas deficiencias personales y sociales. asi es que es una gran tarea la que nos espera en un futuro no muy lejano, pero hay esperanza en los maestros que tienen esta misma mentalidad.
Exorto a los maestros y maestras de mi municipio a no perder esta oportunidad, seguir adelante y prestos siempre a cooperar con las iniciativas que tienen nuestros dirigentes.
Es cierto que hay que mejorar, pero como dice Cabral. No hay camino, se hace camino.
Por cualquier detalle o información que deseen al respecto de este trabajo, llamar al (502) 53487966 a nombre de Juan Esteban Castro Simón.
El éxito esta en la superación personal y los deseos de que día a día se sea mejor ante uno mismo, las personas y la sociedad. Juan Esteban Castro Simón